Al menos 92 personas fueron detenidas y 27 heridas cuando una caravana migrante se enfrentó con miembros de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración, dijo el 2 de abril Luis García, director del Centro por la Dignidad Humana, según Prensa Latina.
“Debido a la falta de respuesta de las autoridades al momento de entregar los documentos migratorios, unas 600 personas, a las que luego se sumaron más de 200 personas, el viernes 1 de abril comenzaron a trasladarse en una caravana de Tapachula a la Ciudad de México y chocaron con guardias en las afueras de este pueblo fronterizo”, explicó la activista de derechos humanos.
Señaló que dos horas después del movimiento, el primer enfrentamiento ocurrió cuando los migrantes se enfrentaron con el personal en un retén migratorio conocido como Viva México, en las afueras de Tapachula. Al mismo tiempo, los empleados no lograron detener el movimiento de la multitud. Sin embargo, después de 5 km, los agentes los «atacaron», lo que provocó una segunda pelea.
García destacó que producto de los enfrentamientos fueron detenidos 92 migrantes y 27 heridos. Al mismo tiempo, la mayoría de los pobladores lograron llegar a la comunidad de Álvaro Obregón, a 18 km de Tapachula.