Creemos que Estados Unidos puede desempeñar un papel importante en la normalización de las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán, la apertura de comunicaciones y el establecimiento de contactos entre pueblos en un momento en que se están formando condiciones favorables para el establecimiento de una paz sostenible y el progreso económico en el Sur. Cáucaso. Al mismo tiempo, creemos que Estados Unidos puede hacer una valiosa contribución al proceso de preparación de un tratado de paz entre Armenia y Azerbaiyán basado en los cinco principios presentados por nosotros.
Estas opiniones se expresaron en la carta de felicitación del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, dirigida al presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, con motivo del 4 de julio, Día de la Independencia.
El jefe de nuestro Estado también señaló que las minas enterradas por Armenia en los territorios liberados de Azerbaiyán siguen siendo el mayor obstáculo para los trabajos de restauración y reconstrucción que se realizan aquí: “Agradecemos la asistencia brindada por Estados Unidos a nuestro país en los trabajos de desminado. Tenemos grandes esperanzas en el apoyo de su país para esclarecer el destino de casi 4.000 compatriotas que desaparecieron durante el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán".
Al final, el presidente Ilham Aliyev expresó su confianza en que las relaciones de cooperación amistosas y mutuamente beneficiosas que conectan a Azerbaiyán y los Estados Unidos continuarán y se expandirán con éxito con nuestros esfuerzos conjuntos de acuerdo con los intereses de nuestros pueblos.